El Movimiento Social por la Universidad (MSU) pidió ayer un plan de choque en el casco histórico con la declaración de Area de Rehabilitación Preferente que contempla la nueva normativa legal para zonas de especial degradación y que permite que las propias administraciones tomen la iniciativa y no los particulares, como es el caso del Area de Rehabilitación Integral que ya existe para la rehabilitación de viviendas.

Es el proyecto más novedoso de los diez que el MSU considera prioritarios para este nuevo año y que supondrían una inversión de 12.020.242 euros sin contar con las actuaciones de la estación en Fuentidueñas. Este colectivo ha calculado en 5,4 millones de euros la aportación del Gobierno Central; 5,1 de la Junta; 280.000 euros de la diputación; 170.000 del ayuntamiento y el resto de la iniciativa privada.

El MSU se lo va a trasladar a todas las administraciones, a las que ha insistido también en su petición para que se constituya con urgencia el grupo de trabajo del AVE. La mayor parte son reivindicaciones archiconocidas e incluso algunas son de proyectos inacabados como la travesía en la zona del polígono o la terminación del parque lineal del Jerte hasta la presa con carriles bici y zonas de ocio.