Ya se ha puesto en funcionamiento el servicio de préstamo de bicicletas públicas, llamado BiciPlas . Hay quien fue rápido y ayer ya pidió la tarjeta necesaria para adquirirlas, aunque no será hasta el lunes cuando el sistema se ponga en marcha, ya que para lograr la tarjeta hay que hacer primero un ingreso en el banco de 5 euros, valadero para todo el tiempo que dure esta prestación.

Pero ayer ya se colocaron en el parque de La Coronación, la puerta del Sol y la entrada del hospital psiquiátrico. Son 75, aunque habrá en principio seis por estación para garantizar que siempre haya un espacio libre para devolverlas y se irán reponiendo en caso de necesidad.

De eso se encargará la asociación de discapacitados Placeat, responsable del mantenimiento de las bicicletas durante el año en que el servicio funcionará de forma experimental, aunque con posibilidad de ampliación si tiene la suficiente demanda.

Se trata de una iniciativa pionera en la región, promovida por la Agencia Extremeña de la Energía y el ayuntamiento, que busca fomentar el uso de este vehículo no contaminante para moverse por la ciudad, en detrimento del coche o el ciclomotor.

El presidente de la agencia, Juan Andrés Tovar, la alcaldesa y el Director General de Planificación Industrial y Energética, Manuel García, se encargaron ayer de estrenar las bicicletas, cuya llegada estaba prevista para hace un año, pero que se ha retrasado por dificultades en la adjudicación, según apuntó Elia Blanco.

Esta pidió a los ciudadanos que "cuiden las bicicletas como si fueran suyas y ayuden con su uso a que Plasencia sea un ejemplo de ciudad sostenible". Tovar apuntó además que "la idea es que no se utilicen solo para el paseo sino como transporte para realizar cualquier gestión".

La Agencia de la Energía ha costeado los 140.000 euros del sistema y el ayuntamiento ha instalado señalización vertical para que el resto de vehículos "respeten a los usuarios", pidió la alcaldesa. Lo que no hay son carriles bici en el centro, y apenas tres en la periferia, porque "por las calles que tiene la ciudad no se pueden hacer".