Plasencia ha sido la ciudad elegida para acoger el primer simposio mundial de ciudades amuralladas. Lo anunció ayer el concejal de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo, quien aprovechó para presentar un proyecto para crear una red nacional y transfronteriza de ciudades con muralla, unido a una serie de actos destinados a poner en valor estos espacios.

Del Mazo explicó que actualmente Plasencia es la representante de España en la asociación internacional de ciudades amuralladas, que ha elegido a la capital del Jerte como sede de un simposio que, por primera vez, tendrá un carácter mundial, ya que estarán invitadas ciudades de Europa y América.

Así, participarán representantes de localidades de más de 25 países del mundo y para resaltar aún más su importancia, Del Mazo indicó que países como Holanda o Reino Unido han acogido antes congresos mientras que el próximo año será en Malta y en el 2010 en China.

En Plasencia, el ayuntamiento baraja la fecha de la primera quincena de abril y su duración será de una semana, con el beneficio que supondrá para la hostelería y el comercio.

Pero a esta actividad se sumará también el próximo curso la creación de una red ibérica y transfronteriza de ciudades con muralla. El ayuntamiento ha invitado a 41 ciudades españolas --entre ellas Cáceres, Badajoz, Avila, Córdoba, Granada o Sevilla-- y 73 portuguesas --como Bragan§a, Castelo Branco o Coimbra-- a formar parte de la red, la primera de estas características de España, que tiene previsto poner en marcha en noviembre.

Pero estas no serán las únicas iniciativas para promocionar la muralla, porque la intención del ayuntamiento es "volver a poner el foco sobre el monumento". Por eso, de septiembre a junio del 2007 habrá jornadas técnicas, exposiciones, visitas guiadas y otras actividades con las que se quiere implicar a los ciudadanos: "Que se involucren en la idea de hablar de la muralla", dijo del Mazo. El consistorio buscará el apoyo de entidades y empresas privadas para que colaboren en la financiación.