Dentro de las actividades municipales por el día contra la violencia de género, la Concejalía de Igualdad ha vuelto a organizar un curso de defensa personal para mujeres. Porque siguen muriendo mujeres por esta causa; porque en la ciudad hay más de cien que han denunciado este año violencia de género y 89 tienen órdenes de alejamiento de sus parejas.

Así, para evitar agresiones, la edil Mayte Díaz ha vuelto a contar con la colaboración del Gimnasio Losan que, por quinto año, imparte este curso, ante todo práctico y que tiene un objetivo claro, conseguir que las mujeres inscritas ganen en seguridad. «Lo que intento transmitir son conocimientos básicos para que ellas se sientan más seguras y sepan reaccionar ante cualquier agresión», explica Manuel Mendo, instructor y copropietario del gimnasio junto a su mujer.

También le interesa que las participantes sepan diferenciar entre agresión e intimidación y actúen en consecuencia. «La agresión es física y la intimidación, la amenaza, más psicológica. Yo les digo que, ante una intimidación, le den la razón al hombre, porque lo contrario lo toman como una provocación que puede llevar a una agresión».

Si se llega a esta, les enseña a repelerla con técnicas sencillas para zafarse de un agarre y con conocimientos de los puntos débiles del cuerpo. «No aprenden técnicas para atacar, sino para defenderse, para soltarse y salir corriendo y pedir ayuda», matiza Mendo.

En el curso están inscritas 25 mujeres de entre 20 y 45 años y, tras la primera clase, afirma que «se han quedado sorprendidas. Les ha parecido muy interesante porque yo busco cosas efectivas, de las que te sigas acordando cuando pase el tiempo, todo muy práctico» y, si no hay que utilizarlo, mejor.