"Hay que comer productos cocinados en casa con ingredientes de casa". No es la fórmula mágica contra las grasas, pero sí una buena recomendación para evitar la obesidad. La hacía ayer la médico Ana Serrano dentro de la campaña de prevención de la obesidad en el ámbito familiar que ha organizado el Servicio Extremeño de Salud en colaboración con la Federación Extremeña de Amas de Casa.

Puesto que una de sus intenciones es "luchar contra la alimentación rápida de los niños y acabar con el mito de que la gordura es hermosura", según contaba la médica, nada mejor que dirigirse a las madres, a quienes ayer aconsejaron huir de los productos precocinados como de la peste y evitar las grasas saturadas y las dietas milagrosas, que "se hacen más por una cuestión estética que por salud y nunca van a solucionar un problema de salud".

Además, una práctica que ayer aconsejaron tanto Ana Serrano como la nutricionista Paloma del Barco es la de leer los etiquetados de los productos para saber realmente qué comemos y desconfiar de lo que nos venden como light , sano o bio .

Los participantes de estas jornadas saludables pudieron practicar en un taller de etiquetado y además asistieron a otros de medición de la talla, peso e índice de la masa corporal; aprendieron a elaborar un menú e hicieron ejercicio.