La Cofradía de Santa María del Puerto ultima los detalles de la romería en honor a la patrona de la ciudad, que tendrá lugar este domingo. Este año, como novedad, se invita a los devotos y romeros a colaborar en la tradicional ofrenda floral del sábado con ramos de flores, pero también con alimentos.

"Debido a la situación de necesidad que atraviesan muchas familias de la ciudad hemos decidido invitar a la gente a que done flores para la Virgen y alimentos que llevaremos a Cáritas para repartir entre los más necesitados", anunció Gabriel González, directivo de la cofradía del Puerto.

El pregonero de la romería será el sacerdote de la parroquia de San José Angel Sánchez de Matías, que este año cumple sus bodas de oro. Tendrá lugar el viernes a las 20.30 horas en el complejo cultural Santa María y actuará el coro Laetare, dirigido por Juan Manuel Ramos.

Además, los interesados en llevar a hombros la imagen de la Virgen pueden apuntarse en el santuario desde hoy hasta el domingo a las dos de la tarde.

Ese día se celebrará misa solemne a las 11.30 horas; por la tarde a las 18.00 horas tendrá lugar la tradicional novena, procesión y puja. Además, habrá misas a las 8, 9, 10, 12.30 y 18.30 horas. Los cultos en honor a la patrona serán del 6 al 14 de abril, con misa y novena a las 16.00, 18.00 y 20.30 horas. El sábado, desde las 16.00 horas y durante toda la jornada del domingo, se podrá participar en la ofrenda floral y de alimentos para Cáritas

"Desde hoy y hasta el domingo estaremos atentos al tiempo. A ver si tenemos suerte y nos acompaña un fin de semana de sol, aunque las predicciones no son muy buenas", señaló ayer González.

Como es habitual, la cooperativa de autobuses urbanos Los Arcos ha preparado un dispositivo especial para ofrecer su servicio durante la romería y novena en honor a la Virgen. El sábado, para la ofrenda floral, a partir de las 15.00 horas empezarán a subir al santuario autobuses. El domingo, el servicio empezará a partir de las nueve de la mañana y durante toda la jornada. El precio del billete se mantiene igual que el año pasado, 2 euros para todos los usuarios.

El domingo 14 se celebrará la fiesta de la Divina Pastora con novena y misa a las 08.30, a las 12.00 horas, a las 17.30 misa y procesión del Santísimo y a las 20.30 misa. El día 21 será la romería infantil. "Para que los más pequeños puedan estar junto a la Virgen del Puerto chica".