La Cofradía Santa María del Puerto se suma este año a las iniciativs de recogida de productos para donar a las familias que lo necesitan. Así, ha instalado una caja en el interior de la ermita para que todos los que puedan depositen productos de aseo personal y alimentos.

En concreto, demandan leche, aceite, galletas, azúcar, harina y café, además de productos de higiene y limpieza personal.

Según ha explicado la presidenta de la cofradía, Leonor Nogales, la recogida se llevará a cabo hasta el día 23 de diciembre y todo lo que se reúna se entregará a Cáritas Diocesana de Plasencia. El horario de entrega es el mismo que el del santuario, desde por la mañana y hasta por la noche.

Por otro lado, la junta directiva de la cofradía ha decidido retomar una tradición que se había perdido, el montaje de un belén en la ermita del Puerto. Con este objetivo, sus miembros han comenzado ya a prepararlo. Por un lado, cuentan con algunas figuras que se conservaban en el santuario y también han comprado otras para sustituir a las que estaban en mal estado.

Su idea es inaugurarlo el día de Nochebuena y se ubicará donde antiguamente estaba situado el bar. «Llevábamos ya varios años planteándonos volver a montar el belén y este año nos hemos decidido. Cuando yo era pequeña, era el único que se instalaba en la ciudad, hasta que dejó de hacerse», recuerda Nogales.