Este año, la Semana Santa placentina ha tenido más visibilidad gracias a un logotipo propio y a 50.000 sobres de azúcar con esta imagen repartidos por los bares de la ciudad. Pero de cara al año que viene y también para un periodo de medio y largo plazo, la Unión de Cofradías está diseñando un proyecto estratégico de promoción muy ambicioso puesto que el objetivo último es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa.

Según los cálculos del presidente de la Unión, Pedro Cordero, el proyecto estará terminado en este trimestre del año y la idea es que incluya más iniciativas de difusión y nuevos hermanamientos con la Semana Santa de municipios de provincias limítrofes. Actualmente, la placentina está hermanada con las de Coria y Medina del Campo.

Cordero recordó ayer que, el próximo año, se cumplirán 5 de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Junta tendrá que ratificarla entonces y a partir de ahí, "podremos solicitar la declaración de interés nacional, para la que hay que cumplir con una serie de requisitos y ese proyecto estratégico cumplirá con todos los requisitos que se piden", subrayó.

VALORACIONES El próximo año, quieren ampliar el reparto de sobres de azúcar a bares de otras localidades y en breve realizarán una encuesta, a través de su web o de las redes sociales, para conocer la opinión de los placentinos sobre la Semana Santa.

La opinión de los turistas la han solicitado este año también a través de encuestas repartidas en los alojamientos turísticos de la ciudad. De 1.000 entregadas, solo 100 se han rellenado, "no sabemos si por pereza o por qué motivo", señaló Cordero. En todo caso, la valoración media de la Semana Santa placentina supera el 8 y los motivos argumentados para visitar la ciudad fueron, por este orden, "ver nuestra Semana Santa, hacer turismo cultural y ver los cerezos en flor, que este año no han coincidido".

Debían puntuar también el grado de satisfacción, las imágenes, comodidad, música, seguridad, orden y disciplina. Las más puntuadas, la música y las imágenes, con un 9,12 y 9 respectivamente. La menos, la comodidad, con casi un 8.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros Plaza Mayor, Carlos García, señaló que la Semana Santa "ha estado muy bien, la dejamos en un 8 alto" y mostró su disposición a seguir colaborando con las cofradías.