La subvención municipal que recibe cada año la Unión de Cofradías no es suficiente para ampliar el número de pasos o restaurar los dañados. Para conseguir el dinero que necesita para este fin, ha decidido organizar una actividad novedosa, un espectáculo ecuestre, que tendrá lugar el 25 de junio en la plaza de toros.

Según explicó su presidente, Antonio Sánchez-Mora, la recaudación se destinará en primer lugar "a restaurar las andas de la Virgen de la Soledad y del Cristo de la Columna", aunque también les gustaría poder adquirir pasos nuevos.

Lo que tienen claro es que la ayuda que reciben del ayuntamiento no les basta porque "sólo nos da para pagar los gastos procesionales", en palabras de Luis Serrano, promotor del espectáculo ecuestre.

En éste participarán un total de 12 caballos de diversas razas, desde españoles puros hasta hispanoárabes o angloárabes, que serán los protagonistas de ejercicios de doma vaquera, alta escuela, alta escuela pie a tierra y pase de garrocha. Además, un animal realizará ejercicios de circo como hacerse el muerto o arrodillarse. Les acompañarán tres jinetes, aunque en el pase de garrocha --que consiste en manejar a los caballos con una vara o garrocha-- intervendrán ocho.

A la vistosidad de sus movimientos se unirá el baile, a cargo del grupo de sevillanas de la escuela Plantagenet, cuyas componentes realizarán números en solitario y también acompañadas por los caballos.

El espectáculo durará dos horas, se celebrará a las 21.30 horas y las entradas costarán 5 euros la de adultos y dos la de niños. Estarán a la venta a partir de la semana que viene en los bares de la plaza Mayor. La Unión ha pedido a sus cofrades, algo más de 3.000, que colaboren con la causa y no falten a la cita.