La Asociación por la Igualdad de Género "8 de Marzo" de Plasencia (Cáceres), que lleva desde 1999 trabajando en la atención a mujeres maltratadas, ha afirmado hoy que el asesinato de la vecina de Villafranca de los Barros es "consecuencia directa de los recortes" en prevención de la violencia machista.

Este colectivo, que había convocado una concentración en memoria de la mujer de 69 años que ayer fue asesinada por su marido en Villafranca de los Barros, se ha sumado a la convocatoria del minuto de silencio realizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

En dicho acto han participado varios miembros de la Corporación placentina, con su alcalde, Fernando Pizarro, a la cabeza, quien ha sido blanco de las críticas vertidas por la asociación contra los recortes en prevención.

Tras guardar un minuto de silencio y en declaraciones, Carmen Martín, miembro del colectivo "8 de Marzo" ha afirmado que el asesinato de la vecina de Villafranca de los Barros es una asesinato "anunciado".

Martín ha puesto de manifiesto que el supuesto asesino tenía una orden de alejamiento que ya había quebrantado previamente "y seguía campando a sus anchas", ha criticado.

"Con lo cual ya no es sólo la voluntad del asesino, sino la dejadez institucional", ha destacado antes de afirmar que el asesinato "es el resultado del recorte del 35 por ciento en los Presupuesto Generales del Estado en materia de prevención de la violencia de género".

A su juicio, los minutos de silencio "están muy bien pero no son suficientes, ya que hay que denunciar los recortes y exigir a las autoridades que inviertan y no cierren centro de acogida, ni mermen equipos profesionales, sino todo lo contrario", ha defendido Martín.