Desde toda la información y pruebas para comprobar los niveles de tensión, glucosa, colesterol o la higiene dental hasta cómo realizar una reanimación cardiopulmonar básica o una exploración mamaria. Es lo que el ciudadano se encontrará hoy en la plaza Mayor dentro del primer encuentro para la salud organizado por el ayuntamiento y en el que participarán casi una treintena de asociaciones y colectivos sanitarios.

Según su promotora, la edil de Sanidad Raquel Puertas, el objetivo es "promocionar la salud y acercar al ciudadano la información de forma relajada". A esta iniciativa se han apuntado la asociación de enfermos de alzheimer, Proyecto Hombre, la asociación oncológica, la de ludópatas, diabéticos, enfermos mentales, enfermos de riñón, Aesleme, laringotomizados, la asociación de alergología, alérgicos al látex, de fibromialgia o donación de médula ósea.

No faltarán tampoco el SES, el servicio de emergencias sanitarias del 112 --que expondrá vehículos y parte del material que se desplegaría en catástrofes, además de dar un taller de reanimación cardiopulmonar-- Cruz Roja, la hermandad de donantes de sangre --que hará extracciones en el salón de plenos-- y estudiantes de Podología y Enfermería de la Uex y de la rama de Sanidad del IES Pérez Comendador. Además de informar al ciudadano, podrán hacerse pruebas y se les orientará para mejorar sus hábitos de vida.