Todos a una, las asociaciones de vecinos de la ciudad han coincidido en pedir al concejal de Seguridad Ciudadana, Blas Raimundo, que vuelva la policía de barrio a las calles. Fue la petición que más se repitió en la multitudinaria reunión que mantuvieron el viernes con el edil representantes de todas las asociaciones vecinales, tanto las que están incluidas dentro de la federación de asociaciones de vecinos (Fepave) como las que no.

No quiso faltar ninguno porque era la reunión más esperada, después de que las asociaciones hubieran mantenido dos anteriores en las que mostraron su preocupación, sobre todo, por la venta de droga, los robos y hurtos a manos de toxicómanos y las carreras de coches, que se dan en general en Río Jerte, San Miguel y el polígono de La Data. Así, acudieron a la cita con Raimundo con una sensación de inseguridad y de ahí que casi todos pidieran más vigilancia policial y, en concreto, la vuelta de la policía de barrio porque "se trata de que la policía se pasee por las calles y esté en contacto con los vecinos", afirmaba el portavoz de Fepave, Jaime Collado, días antes de la reunión.

Uno por uno, cada presidente fue exponiendo al concejal esta petición y las inquietudes de cada barrio y el edil se comprometió a "estudiar los problemas de cada uno para intentar darles solución", según afirmó ayer.

Por lo pronto y sobre la policía de barrio, anunció que se reunirá con la alcaldesa y el jefe de la policía local para ver si hay posibilidad de recuperarla, aunque no lo aseguró porque "nuestros agentes llevan ya bastantes departamentos, por eso les dije que pensaran también en la Policía Nacional". A esto, alguna asociación le replicó que "la Policía Nacional si acude al barrio, es la local, la que no va".

Pero además, Raimundo se comprometió a recibir una a una a cada asociación para estudiar los problemas específicos de cada barrio, por lo que los vecinos han decidido darle un margen de confianza vistos sus buenos propósitos. "Nos atendió muy bien, pero ahora habrá que ver los hechos", advertía ayer un presidente vecinal.