Lo que estaba sucediendo en pequeños centros de salud se ha trasladado a hospitales como el de Plasencia y, según augura el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres, «va a ir a más si no se toman medidas urgentes». El problema es la falta de facultativos, que han denunciado ya los profesionales del área de salud de Plasencia, tanto en Atención Primaria como en el hospital. La queja es la misma, como no se cubren plazas, ni bajas, ni se amplía plantilla, los que trabajan están saturados y la atención a los pacientes es peor.

Ha ocurrido en Pediatría, Dermatología, Traumatología, Geriatría y en los centros de salud, cuyos profesionales han denunciado la acumulación de guardias durante estas fiestas navideñas. «Se trata de un problema generalizado en toda Extremadura», apunta Carlos R. Arjona, presidente del colegio de médicos de la provincia. Según sus cálculos, entre las áreas de salud de Plasencia y Coria faltan en torno a una treintena de médicos, aunque los datos varían en función de los contratos que se van haciendo.

Precisamente, uno de los problemas que el colegio subraya es que «no hay ningún médico que quiera venir a Extremadura». Y ¿por qué? Una de las respuestas es por el tipo de contratos que ofrece el SES. «Se ofertan por meses o semanas, cuando ya todas las comunidades ofrecen contratos de un año como mínimo. Está claro que, ante contratos mejores y, si otras comunidades pagan más, te acabas marchando». También porque «los médicos tenemos familia y queremos conciliar» y con la carga de trabajo actual que denuncian, se hace difícil. «De pasar una consulta de 30/35 pacientes, están pasando hasta de 70/75 personas, con lo que es imposible atenderles, a pesar de que los médicos están haciendo esfuerzos» y pone de ejemplo las operaciones de Traumatología por las tardes en el hospital.

En su opinión, el Plan de Recursos Humanos que aprobó la Junta hace 5 años, era erróneo y así lo manifestaron entonces. Porque «calculaba la jubilación de unos 400 médicos, sin contar con las anticipadas, la marcha a otras comunidades, los permisos de maternidad…» Y «contaba con que se quedarían 500 residentes, cuando según nuestros cálculos, el 50% de los que vienen a estudiar, se marchan».

Por eso, el colegio reclama a la Junta y el SES dos medidas: «parar las jubilaciones e incrementar las plazas de formación». Precisamente, ante la sentencia del TSJEx sobre las jubilaciones, Arjona es claro: “la pelota está ahora en manos de la Junta».