En dos años, los vecinos de la zona norte contarán con el nuevo colegio prometido. La consejera de Educación, Eva María Pérez, afirmó ayer que este nuevo centro educativo estará funcionando para el curso 2012/2013, lo que, según la alcaldesa, reforzará la zona y dará más autonomía a la ciudad.

La consejera hizo este anuncio en el acto de celebración del 75 aniversario del colegio público Ramón y Cajal, que el gobierno de Elia Blanco había previsto trasladar a las huertas de La Isla junto con el colegio Alfonso VIII, una medida que, de momento, se ha descartado.

Por lo que respecta al nuevo centro de la zona norte, la consejera destacó que tendrá dos líneas, con seis unidades de infantil y doce de primaria y precisamente el martes, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la licitación de la redacción del proyecto de construcción, estudio de seguridad y dirección de las obras. Estas se llevarán a cabo en un solar de 7.000 metros ubicado en el cruce entre la calle Máximo Berrocoso Chispa y la avenida de Portugal, junto a la urbanización Valcorchero, que el ayuntamiento cedió a la Junta por acuerdo de pleno en mayo del año pasado.

Ya en octubre del 2007, la alcaldesa anunciaba tras un encuentro con Eva María Pérez la creación de este nuevo colegio público. Ahora, Elia Blanco se felicita por la puesta en marcha del proyecto y ha destacado que, unido a los futuros palacio de justicia, centro de salud y la guardería complementarán "significativamente" este área de expansión de la ciudad.

También ha puesto de manifiesto que, con el nuevo centro, las familias tendrán la "oportunidad" de tener más plazas públicas en la zona norte ya que ahora la oferta se limita a los colegios de El Pilar y La Paz.

Frente al futuro del nuevo colegio, consejera, alcaldesa y la comunidad educativa del colegio Ramón y Cajal celebraron ayer el 75 aniversario de este centro, que en principio estaba previsto reubicar en las huertas de La Isla. Pero Pérez afirmó ayer que "esto dependerá de cómo vaya evolucionando la población" y Blanco añadió: "la prioridad ahora es trasladar el colegio Alfonso VIII porque perjudica más estéticamente y por funcionalidad".

RECUERDOS Además, el director del centro, Julián Manuel Fernández, destacó que el colegio acaba de verse mejorado con obras de la Junta.

El de ayer fue, sobre todo, un acto para el recuerdo. El director del centro explicó que fue precisamente el 13 de enero de 1935 cuando comenzó a funcionar y hoy cuenta con 410 alumnos. Directores de otros colegios e institutos quisieron acompañar a la comunidad educativa del centro en esta efeméride, que contó con intervenciones del director actual, Fernando Pizarro como antiguo alumno --también lo fue la alcaldesa-- y el antiguo profesor y director Domingo Collado.