Que los más pequeños aprendan a reciclar y enseñen a su vez a los padres. Es el objetivo de un proyecto de instalación de contenedores ecológicos (también llamados ecopuntos) promovido por la edil de Educación, Flor Prieto, que prevé tenerlos colocados en todos los centros públicos en el mes de febrero.

Así lo dio a conocer en el último consejo escolar municipal a todos sus miembros, además de otras iniciativas como la escuela municipal de padres y madres y las subvenciones municipales a proyectos educativos.

Respecto a los contenedores, estarán destinados a alumnos de primaria y secundaria y el primer centro que contará con ellos será el colegio Inés de Suárez. Pero Prieto ya ha adquirido contenedores para todos los centros públicos y espera instalarlos todos entre enero y febrero. Sobre su posible ampliación a colegios concertados, explicó que "el personal del centro tendría que comprometerse a recoger la basura para reciclar porque podemos dar el servicio a los públicos, pero no a los concertados".

A este proyecto se suma otro por el que tiene especial interés, la escuela municipal de padres y madres. La concejala destacó que no es un recurso que suelan ofrecer los ayuntamientos sino algunos centros y que su labor será "informar, formar y hacer reflexionar a los padres sobre la educación de sus hijos".

Por eso, habrá charlas para dar a conocer las posibilidades de estudio y alternativas a los alumnos que no quieran estudiar y también talleres relacionados con las drogas, el acoso escolar, el uso de internet o la televisión y cómo corregir conductas. Las sesiones comenzarán en enero en varios espacios y días para facilitar la asistencia. El martes, Prieto entregará a los presidentes de las asociaciones de padres las fichas de inscripción.

Además, la concejalía ha subvencionado proyectos de los colegios San Miguel, La Paz, Ramón y Cajal y Alfonso VIII relacionados con Plasencia y también actividades del 75 aniversario del IES Gabriel y Galán.