La crisis se puede afrontar de muchas formas y los comerciantes del centro de la ciudad han optado por hacerlo con imaginación e innovando; han optado por no esperar sentados a que lleguen los clientes sino por levantarse, aguzar el ingenio y proponer y organizar iniciativas con el objetivo de enganchar al consumidor y animar las compras.

Así lo viene haciendo desde Navidad la Asociación de Comerciantes de la Calle y Puerta Talavera. Primero con su campaña navideña; después con su campaña de San Valentín y, el pasado fin de semana, con un novedoso rastrillo que ha llevado a los comercios a sacar sus productos a la calle y que, para el colectivo, ha sido un éxito.

"Hubo gente, se animó bastante la calle y los comerciantes, en general, están contentos". Lo afirma Saray Muñoz, portavoz del colectivo. Algunos visitantes afirman que, en algunos momentos, "parecía la calle de Los Vinos en feria", es decir, que apenas se podía pasar y Muñoz subraya que "ha habido calidad. Los comerciantes se han apretado rebajando sus productos. El objetivo era que la gente se animara, pasara y comprara y el rastrillo estuvo muy animado".

Por eso, afirma que repetirán la iniciativa y la asociación tiene claro que va a seguir organizando actividades. "A lo mejor hacemos tres o cuatro campañas al año. En feria, seguro que decoramos la calle, lo principal es que la gente esté contenta".

También la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha decidido innovar y ha organizado, el próximo sábado, la primera concentración de mascotas, que tendrá lugar de nueve a dos de la tarde en la plaza Mayor.

"Se nos ocurrió porque un miembro de la directiva tiene mucha relación con asociaciones de animales y con la protectora, que va a colaborar", explicó Angel Marcos, vicepresidente del colectivo. La idea es que "sirva como gancho. Se trata de atraer gente al centro porque hay que seguir dándole actividad, que no decaiga", subrayó.