“Se puede decir que este año las rebajas de verano están siendo atípicas». Una frase en la que coinciden los responsables de las asociaciones de comerciantes de Vera-Elena y de la Zona Centro y que también destacan los clientes que acuden a los establecimientos. El covid-19 y todas las medidas de higiene y seguridad han modificado la forma de comprar y de acudir a los comercios, así como la de la atención al público.

Si en los últimos años las rebajas de verano ya no venían siendo como hacía muchos años atrás, «porque durante todo el año hay rebajas y descuentos», como señaló Fernando Santiago, presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, «este año se está notando aun más por la situación creada por la pandemia del covid-19, ya que estamos vendiendo un volumen del 35% de lo que podríamos vender a diario, aunque sí que ha habido algunos días esporádicos de mucha venta», aseveró.

Pero la tónica general es que «están siendo unas rebajas con mucha incertidumbre, tanto para los clientes como para los comerciantes, de no saber qué es lo que va a pasar más adelante», explicó José Luis Ventura, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Vera-Elena. «Esta temporada la damos por perdida, tras los dos meses de confinamiento, aunque es cierto que desde que volvimos a abrir el 11 de mayo, las ventas han sido bastante buenas, hasta estos últimos días», sentenció.

diferentes acciones / Además, las rebajas están siendo atípicas «porque hay comercios que tienen rebajas totales, otros solo descuentos, algunos solo ‘outlet’. Todo es adaptarse a la nueva normalidad», afirmó Santiago. «Hasta el momento no hemos tenido ningún problema y los clientes responden bien ante las medidas de seguridad e higiene y cada vez están más concienciados», aseguró Ventura.

En cuanto a la situación de los comercios, en Vera-Elena todos volvieron a abrir tras el confinamiento y en la zona centro «ha habido alguno que no abrió y algunos que están ahora en situación de liquidación y otros pensando en cerrar, porque la situación es complicada y hay poca capacidad de endeudamiento», subrayó Fernando Santiago. Las campañas de apoyo al comercio local, desde el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y las propias asociaciones, también han surtido efecto.

En cuanto a los clientes, hay opiniones de todos los gustos. Para unos las rebajas no han sido como otros años «porque aprovechamos el desconfinamiento para comprar después de tanto tiempo encerrados en casa», aseguró una clienta, pero para otros, «a pesar de que no hay grandes descuentos, aprovechamos siempre estas fechas para darnos algún capricho o comprar algo que necesitamos», explicó otra clienta en la calle del Sol.