Cruzar la calle del Sol, la más comercial de Plasencia, es ver a un lado y a otro escaparates con descuentos y promociones. Pocos se quedan atrás de estas rebajas adelantadas que buscan animar el consumo entre la población antes de la época de rebajas oficiales y aprovechando las obligaciones en materia de compras que marcan las fiestas navideñas.

Fernando Santiago, presidente de la asociación Zona Centro, subraya que los descuentos se han instaurado en la ciudad «desde el Black Friday, que parece que lo celebramos ya más que en EEUU. La mayoría de las franquicias tienen estas promociones, no con descuentos tan elevados como en época de rebajas, pero sí entre un 20% y un 25%».

Y a las franquicias le siguen otros comercios tradicionales porque, «después de estar tanto tiempo sin vender, es la única manera de competir. Ya está metido en la conciencia de la gente, está instaurado».

Santiago reconoce que solo unos pocos «resistimos. En la calle Talavera, por ejemplo, que es donde más comercio de cercanía hay, no franquicias, no hay casi ninguno que tenga promociones ahora». Eso sí, son conscientes de que este es uno de los mejores meses del año para el comercio, si no el mejor, por eso muchos han decidido abrir mañana sábado, pese a ser festivo.

No obstante, apunta que lo mejor está por llegar y el pistoletazo de salida se dará justo después de este puente festivo porque se acercan aún más las fechas de entrega de regalos, Navidad, para quienes celebran a Papá Noel y, sobre todo, el día de Reyes.

SIN SORTEO / Zona Centro ha decidido cambiar este año su manera de promover las compras en el comercio de cercanía y este año no hará el sorteo de los 1.000 euros que sí organizó en navidades anteriores. Ha optado por una campaña más visual, en las marquesinas del autobús urbano.

Con todo, lo que quieren es que placentinos y comarcanos consuman más en el comercio de toda la vida, que ofrece un trato más cercano y un asesoramiento que no suelen dar las franquicias. Además, animan a no aprovechar las fiestas para marcharse a otras ciudades donde existen grandes centros comerciales.

Todo porque «el consumo sigue parado. A pesar de que está haciendo frío, no se está notando en las ventas». Lo que vendrá en enero ya lo conocen, unas rebajas en las que venderán sobre todo las dos primeras semanas y después volverá a parar. Todo mientras el colectivo está inmerso en un proceso de renovación.