Los comerciantes de la calle del Sol no cerrarán sus negocios aunque ello suponga alargar de tres y seis meses las obras de renovación del pavimento que, por cierto, exigen al ayuntamiento que empiecen en cuanto termine la Semana Santa, al tiempo que proponen un horario de trabajo de siete a once de la mañana y de dos a seis de la tarde.

La Asociación de Comerciantes Zona Centro reunió el jueves en asamblea a los afectados por este segundo y último tramo de las obras a petición del ayuntamiento. "Nos dio dos alternativas de trabajo. No cerrar la calle con lo que la obra se va a un mínimo de seis meses o cerrarla en tres tramos a razón de quince días cada comercio, pero es de cajón que nadie quiera cerrar su medio de vida e irse quince días de vacaciones así es que se rechazó de plano por unanimidad de la asamblea". Lo explicó José Luis Iglesias, presidente de la asociación que se prestó a actuar de intermediario, aunque sólo siete de los treinta negocios afectados están asociados.

ESFUERZO DE LA ASOCIACION Por eso, entre los acuerdos de la asamblea estuvo la creación de una comisión de seguimiento formada por miembros de la directiva y varios de los comerciantes no asociados para participar en cuantas reuniones se mantengan con el ayuntamiento en este sentido. No obstante, no acudieron al menos diez de los treinta establecimientos que verán alterada su actividad cuando empiecen las obras.

Que comiencen será precisamente el principal caballo de batalla de esa comisión de seguimiento una vez que quedó desierto el concurso porque ninguna empresa ofertó. A ninguna le interesó el horario ininterrumpido hasta la noche que exigía el pliego de condiciones en una obra civil ya de por sí complicada sin cortar el paso. Pero ahora el comercio ha hecho otra propuesta de horario para que se trabaje de siete a once de la mañana y de dos a seis de la tarde, para que "cause el menor trastorno posible, tanto a nuestros establecimientos como a nuestros clientes", indicaron ayer en una nota. No obstante, no se cierran a otra alternativa con tal de que empiece la segunda fase y se concluya este año.