El comercio del centro ha generado en el 2006 un total de 148.080 kilos de cartón, según los datos facilitados por la empresa Vivas, encargada de llevar a cabo la recolección de residuos puerta a puerta en la zona intramuros y en las avenidas de La Vera, Juan Carlos I y Sor Valentina Mirón.

Según ha explicado su propietario, José Antonio Vivas, un camión recoge cada día los cartones "que deben estar plegados y atados por los comerciantes" y los transporta hasta el polígono industrial, donde son prensados y posteriormente enviados a las empresas papeleras encargadas de llevar a cabo el reciclado.

Este servicio, que entró en vigor en enero del año pasado y que ha sido prorrogado por el consistorio por un año más, resuelve el problema de la acumulación de cartón en la vía pública. "El servicio funciona bien, aunque los comerciantes no suelen plegar los cartones y eso nos obliga a pasar con el camión más de una vez", asegura Vivas, que también se queja "porque algunos mezclan otros desperdicios con el material", aunque --según dijo-- el balance del primer año es positivo.

Por meses, marzo y septiembre fueron los de mayor recogida, con 15.700 y 14.120 kilos recolectados respectivamente. Y el que menos, enero, con 7.280.

Sin gastoAdemás, según ha confirmado la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, "este servicio no le cuesta ni un duro al ayuntamiento", que se aprovecha del convenio suscrito por la Junta y Ecoembes, "y de paso, logramos cubrir una demanda de la asociación de comerciantes", precisó.

Este resultado ha animado a la edil a "tratar de ampliar el servicio a otras zonas", concluyó.