Como mucho, la calle del Sol deberá estar levantada el lunes próximo para estrenar el nuevo pavimento desde la Puerta del Sol a la llamada plaza quemada antes de Semana Santa, según aseguró ayer el alcalde a la Asociación de Comerciantes Zona Centro con el compromiso de que la segunda fase de las obras hasta la plaza Mayor den comienzo inmediatamente después para concluir en junio.

La asociación de comerciantes forzó ayer el inicio inminente de unas obras que ya anunció en compañía del alcalde en mayo del año pasado para haberse empezado en agosto, que luego se retrasaron para antes de Navidad y se volvieron a aplazar hasta justo después con la intención de no perjudicar las ventas navideñas. Después de tantos aplazamientos, el presidente, José María Pérez Castro, dio ayer un nuevo voto de confianza al alcalde no sin antes advertir que "seguiremos colaborando si empieza efectivamente ya, si no todo el apoyo que le ha prestado la asociación Zona Centro no lo va a tener más".

RETRASO

La incorporación a última hora del cambio de las tuberías de abastecimiento y saneamiento de agua aprovechando que se levanta la calle parece que está resuelta técnicamente, según indicó Díaz a los comerciantes, lo que da vía libre a ir levantando el deteriorado pavimento por fases para ser sustituido por otro de granito grisáceo, mejorar la iluminación, renovar el mobiliario, colgar jardineras, introducir la fibra óptica y cables para megafonía y hasta acondicionar el caño de San Pedro de forma paralela.

Pérez Castro atribuyó a una cuestión de "falta de previsión y dejadez" el retraso de la obra y añadió que "en mayo había que haber tenido en cuenta el agua y no dejarlo a última hora como se ha hecho". El añadido de las tuberías de agua aumentará sólo en unos 48.080 euros la inversión del ayuntamiento, que cofinanciará con la Junta de Extremadura los 174.293,51 euros de esta primera fase de la calle del Sol con cargo al proyecto de Centro Comercial Abierto.

En este sentido, señaló que también el director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, ha atribuido la lentitud en la puesta en marcha del citado proyecto a la actitud del ayuntamiento durante la reunión que mantuvo la semana pasada con la asociación en Mérida. "Si el ayuntamiento no agiliza más los proyectos aprobados --puso Pérez Castro en boca del director de Comercio-- no podemos continuar el proyecto en más calles del centro".