La Asociación de Comerciantes Zona Centro tiene preparada ya la campaña de Navidad, para potenciar el consumo "en una de las fechas clave del año para el comercio". La campaña de este año dará comienzo oficialmente el próximo 4 de diciembre, durante el puente de la Constitución, aunque ya se están desarrollando actividades. El colectivo se ha dirigido por escrito al ayuntamiento para que adelante el alumbrado navideño también a esas fechas.

"Badajoz inició el alumbrado el pasado fin de semana y Cáceres lo ha adelantado al 4 de diciembre para animar el consumo", aseguran desde la asociación. "En cambio, la fecha del alumbrado en Plasencia todavía no la sabemos y además han fijado un límite presupuestario de 33.600 euros". La asociación también solicita que el consistorio no se olvide instalar de iluminación en calles adyacentes al centro, como Clavero o Santa Ana.

El colectivo pretende suplir las carencias de la administración local, y animar por su cuenta los comercios del centro. Para ello, y después de los acuerdos alcanzados en la última asamblea general, han decidido suprimir la ludoteca que se instalaba durante las fechas navideñas en la plaza Mayor y revertir su coste en otras actividades. La ludoteca le suponía un coste de 3.125 euros a la asociación, mientras que la partida de adornos navideños se fijaba en 700 euros. La asociación baraja la posibilidad de iluminar por su cuenta diversas vías de la zona centro, y colocará adornos luminosos en las entradas de todos los comercios asociados.

El colectivo obsequiará a los clientes que realicen una compra mínima con un pequeño árbol de navidad artificial, y ya ha puesto en funcionamiento la denominada Ruta comercial . Esta actividad permitirá que los comerciantes agrupados den al cliente una cartilla que contiene doce espacios. Estos deben sellarse por los diferentes comercios, por cada compra que se realice. "Las cartillas deben estar cumplimentadas con doce sellos distintos, no pueden llevar dos sellos del mismo establecimiento comercial", puntualizan desde el colectivo.

Los clientes, una vez tengan finalizadas convenientemente sus cartillas de compra, deben entregarlas en la Oficina Gerencial, sita en la calle Las Morenas, número 25. Allí las depositarán en una urna y así podrán participar en el sorteo de mil euros en compras, que es el regalo que ofrece la agrupación. Las cartillas ya se pueden adquirir, y el período para entrar en el concurso finaliza el 31 de diciembre. El sorteo público se realizará el 17 de enero, el la sede de la asociación.