El 1 de octubre del 2014 comenzaba a funcionar el sistema de cámaras de control de accesos a la zona centro. Dos años después, la concejala de Interior, Sonia Grande, afirma que su uso se ha «normalizado», pero la asociación de comerciantes Zona Centro considera que habría que reunirse y pulir los defectos que se han puesto de manifiesto en este tiempo y que afectan al sector, con el objetivo final de facilitar los accesos.

El presidente del colectivo, Fernando Santiago, señala que «no hay unanimidad entre los comerciantes. Hay gente que está de acuerdo con las cámaras, hay gente que no y gente a la que están multando».

Por los últimos, cree que «deberíamos sentarnos y revisar el sistema porque siempre hay genet que nos cuenta que tiene problemas y que necesitan acceso para entrar a los comercios y no pueden o les multan cuando lo hacen». Como ejemplo señala que uno de los aspectos más criticados es la imposibilidad de acceder a la calle del Sol en el tramo horario de dos a cinco de la tarde, en que sin embargo sí se puede acceder al resto de la zona centro. Esto afecta negativamente a quienes necesitan acceder a sus comercios en la calle del Sol y supone un agravio comparativo con respecto al resto.

Además, recuerda que, con motivo del traslado del mercado de los viernes de la puerta del Sol a la plaza Mayor, «hemos perdido una hora» porque el horario de carga y descarga se ha reducido hasta las diez de la mañana, al igual que los martes, mientras que el resto de la semana es hasta las once. «Los repartidores tienen que ir deprisa y corriendo esos días».

Con todo, el comercio del centro considera que hay aspectos que pulir en el funcionamiento de las cámaras y que el ayuntamiento debería reunirse con ellos para tratarlos.

De momento, y antes de esta petición del sector, la edil de Interior ha hecho balance de estos dos años del sistema para señalar que «se ha normalizado totalmente». Como «termómetro» de esta normalización, señaló que inicialmente recibía muchas peticiones de cita para preguntar dudas, pero en lo que va de año no ha recibido ninguna.

Por tanto, lo único que prevé es la renovación y mantenimiento de los sistemas, pero ni cambios de ubicación ni nuevas cámaras, que ahora están en la calle del Rey, la puerta Talavera y la puerta de Coria.

2.400 vehículos estaban autorizados en el 2014 a entrar al centro con acceso libre.