Un distintivo que significará no solo calidad, sino también el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Es lo que ofrece la Unión de Consumidores de Extremadura, con apoyo financiero de la Junta, a los comercios minoristas de textil y calzado de la ciudad.

Se trata de un proyecto que presentó la OCU a la Junta y que se va a poner en marcha de forma piloto en Plasencia, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Zona Centro.

Al ser la primera vez que se realiza en la región, comenzará solo por los dos sectores mencionados, pero la idea es que, si da buenos resultados, se extienda al resto de sectores. Además, comenzará por la plaza Mayor y las calles radiales, más la avenida de la Vera, pero el presidente de la UCE, Javier Rubio, señaló ayer que cualquier comercio interesado ubicado extramuros podrá también apuntarse.

La UCE dará un plazo de unos diez días para hacerlo y visitará también uno a uno los establecimientos. Ya ha hecho una primera visita para ver los exteriores de los comercios y en qué se adaptan y en qué no a la normativa que garantiza los derechos del consumidor.

En breve, realizará una segunda visita, ya al interior, para informar a los propietarios del proyecto y plantear su participación. Comprobarán entonces si facilitan toda la información que es obligatoria a los consumidores, que «a veces no se da por desconocimiento, más que por falta de interés», señalaba ayer Rubio.

El tercer paso será una charla a los comerciantes implicados para subsanar los problemas que se hayan detectado y, una vez resueltos, «a todos los que cumplan se les entregará un anagrama», un sello de calidad que informará al cliente de que el establecimiento «cumple con todo».

No es una auditoría / El presidente de Zona Centro, Fernando Santiago, agradeció ayer que la UCE haya elegido a Plasencia y señaló que hay unos 70 comercios que cumplen los requisitos para participar en el proyecto. Lo resaltó porque «va a significar un impulso y un referente y la cercanía al consumidor por la tranquilidad que dará comprar en estos establecimientos».

La jefa de servicio de Consumo de la Junta, Rocío Esteban, subrayó además que no se trata «de una auditoría, ni de controlar a nadie, solo de identificar errores y ayudarles a que cumplan la normativa». Ya han visto fallos como la ausencia de información del horario del comercio, precios y duración de rebajas.