El 11 de mayo abrieron los primeros comercios en Plasencia después de dos meses de confinamiento. Ahora, un mes después, la asociación Zona Centro hace balance y advierte que "estamos facturando el 20% de lo que facturaríamos un día normal". Según su presidente, Fernando Santiago, "la progresión está siendo mínima, muy lenta. Este año lo damos prácticamente por perdido".

En su opinión, el motivo de que las compras hayan disminuido es que "hay mucha incertidumbre y la gente tiene miedo a un rebrote. Lo que se consume es por apoyo a nosotros y conciencia, así que, mientras no vayamos avanzando en la desescalada y termine el estado de alarma, va a costar mucho remontar".

Por eso, su asociación y el resto de las comerciales de la ciudad, apoyan el sistema de aparcamientos rotatorios que se van a poner en marcha la próxima semana. Santiago defiende que es una medida que llevaban años solicitando para paliar la falta de aparcamientos en el entorno de la zona centro, lo que a su vez supone un obstáculo para acercarse a comprar, sobre todo a los comarcanos y quienes viven lejos.

"Hay quien se queja de que todo es para el centro, pero aquí es donde más cantidad de negocios hay y tenemos peor accesibilidad porque es más difícil aparcar que en los barrios". Además, se han eliminado plazas en Sor Valentina Mirón y la zona del puente Trujillo, ahora con obras precisamente de aparcamientos. Por esto y la situación económica actual, consideran que el nuevo sistema "puede tener un impacto positivo y favorecer que la gente venga, compre y haga gestiones. Este es el único sitio de España donde no hay rotación".

Otra medida que solicita es una rebaja en los precios de los alquileres de locales porque "es agónico, los que no lleguen a un acuerdo, en tres meses cierran porque tal y como está la situación no se puede sostener". Por eso plantea que se articule "algún tipo de regulación con precios mínimos y máximos". El problema es que considera que el próximo año puede ser peor porque "hemos generado deuda y hemos tenido que refinanciarla y pedir ICO y el año que viene habrá que empezar a pagar, la situación es muy compleja", lamenta.

Los vecinos de intramuros

Por su parte, la asociación de vecinos Intramuros respalda el sistema de aparcamientos rotatorios en el centro, de hecho, su presidente, Julián Gutiérrez, recuerda: "nosotros también hicimos la petición en colaboración con los comerciantes", pero a su vez solicita al ayuntamiento que libere algunas plazas para residentes.

"Pedimos que haya algunas plazas y que el residente pueda solicitar y tener una tarjeta y pagar la tasa correspondiente, como se hacía con la zona azul. Tener que quitar y poner el coche constantemente en función del horario comercial es un lío, debe tener plazas, no en propiedad, pero el residente debe poder aparcar igual que el resto de los ciudadanos, aunque sin límite de horario".

Es una cuestión que, según Gutiérrez, no ha quedado resuelta con esta nueva medida que consideran que "dará vida al centro porque, al haber rotación, hay movilidad, así que, nuestro agradecimiento por su puesta en marcha".