Desde el confinamiento en el mes de marzo, la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña ha visto descender sus fondos, ya que se suspendieron todas las actividades benéficas previstas. La puntilla ha sido que no podrá celebrarse la marcha rosa, el próximo día 19, con la que cada año conseguían en torno a 18.000 euros de ayuda gracias a la venta de dorsales y otros productos. Conscientes de esta situación, el comercio placentino ha decidido apoyar a la asociación y poner a la venta mascarillas y todo el merchandising de que dispone la AOEx para que puedan mantener sus fondos.

La delegada de la asociación, Lourdes Palomo, contactó con los comerciantes porque inicialmente, solo se podía acudir a su sede, frente al hospital, para adquirir lotería, camisetas, mascarillas y otros productos elaborados en años anteriores para la marcha rosa y que quedaban en estoc.

La respuesta ha sido abrumadora. La asociación Zona Centro, que preside Fernando Santiago, se ha sumado a la causa gracias a comerciantes de la calle del Sol y Rey. La asociación de la calle y Puerta Talavera, con Emilio Rodríguez al frente, ha hecho lo propio, al igual que la de la avenida de la Vera, presidida por José Luis Ventura.

También en los barrios hay tiendas que han querido colaborar, sin olvidar la plaza de abastos. La presidenta de la asociación que los engloba, Ana Isabel García, ha subrayado que «es una causa muy necesaria. Lo digo desde mi propia experiencia porque mi marido tuvo que necesitar sus servicios y nos dieron mucho apoyo. Tenemos que colaborar».

Así, en todos estos comercios, fácilmente reconocibles porque además están decorados en rosa, se pueden adquirir mascarillas, infantiles, que se agotaron y volverán esta semana, y de adultos, por 6 euros; también lotería de Navidad, camisetas, bolsas de la compra y pimentón con un diseño exclusivo para la ocasión.