Con la Asociación de Comerciantes ´Zona Centro´ ha vuelto la oposición a que San Fulgencio sea fiesta local por los mismos motivos por los que otro gobierno socialista, el de Cándido Cabrera, lo eliminó en 1994 a petición de la federación empresarial: por el éxodo masivo de placentinos a las rebajas de Madrid, Salamanca o Cáceres.

Pero con Elia Blanco el llamado popularmente ´patrón de las rebajas´ volvió a ser festivo el año pasado y ayer la asociación de comerciantes pidió una fecha alternativa "que evite lo que a nuestro juicio constituye un grave perjuicio y gran quebranto para nuestra ciudad". En su comunicado lo argumentan también en que supone un día más de inactividad "después de cerca de veinte días de celebraciones en Navidad" y en su "escaso contenido y arraigo".

SIN ARRAIGO La asociación precisa que San Fulgencio es el patrón de la diócesis, no de la ciudad como mucha gente desconoce, cuya celebración religiosa nunca ha dejado de hacerse. Pero a su juicio, recuperarla como festivo local a cambio del lunes de feria en plenas rebajas ha fomentado un "minipuente".

Según el comercio "un minipuente que deja literalmente vacía la ciudad, sin contrapartida, ya que nadie viene ese día, no como en feria o el Martes Mayor, y es incalculable el quebranto económico". Aunque admite que los ciudadanos son libres de gastar su dinero donde quieren, lo que critica es que lo fomente el ayuntamiento. El mismo que organiza unos actos que "han tenido escasísima respuesta ciudadana dada su falta de atractivo", según añade la asociación en su comunicado.