Los comerciantes quieren que se mueva el consumo, que se note el inicio de la recuperación y que los clientes acudan al comercio tradicional de la ciudad. Por eso, han decidido pedir una subvención a la Junta de Extremadura para desarrollar una actividad el próximo 12 de agosto.

El pasado 1 de julio se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la orden de la convocatoria de ayudas, destinadas a los proyectos de animación comercial desarrollados por entidades locales. La agencia de desarrollo del ayuntamiento ha contactado con las asociaciones de la zona centro y aledaños para informarles y ya ha tenido lugar una primera reunión de coordinación para preparar la actividad, con la presencia de la concejala de Empresa, Sonia Grande.

"El año pasado intentamos hacer algo, pero no pudimos", explica Fernando Santiago, presidente de la asociación Zona Centro. Lo que sí hicieron fue organizar el Lunes menor loco , una noche de tiendas abiertas y promociones que coincidió con la víspera del Martes Mayor.

EL LUNES MENOR SE APLAZA En esta ocasión y, ante la convocatoria de estas nuevas ayudas, el colectivo ha decidido aplazar la actividad y centrarse ahora en el proyecto que hay que remitir a la Junta y que se está "madurando", según otras fuentes.

No obstante, esperan tenerlo listo en cuestión de días porque después deberán presentarlo a la Junta y esperar contestación. Según la orden de la convocatoria de ayudas, la Secretaría General de Economía y Comercio tendrá un plazo máximo de dos meses para resolver la petición y notificar la concesión que, para ciudades mayores de 20.000 habitantes, sería de un máximo de 7.000 euros. La Junta subvencionaría en todo caso el 80% del coste de la actividad.

Según la convocatoria, los gastos a subvencionar serían los de publicidad en medios de comunicación; cartelería, folletos, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto; arrendamiento de bienes y equipos (carpas, expositores, megafonía...); contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia o seguridad, limpieza, seguros y montaje de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad y otros.

EN LA NOCHE ABIERTA Casualmente, la asociación Zona Centro también contactó con la agencia de desarrollo para preparar el Lunes menor loco y de ahí surgió el contacto para solicitar esta nueva ayuda. Además de esta actividad, el comercio quiere colaborar con el ayuntamiento en la celebración de los actos de la Noche Abierta que tendrá lugar el 24 de septiembre.