La Asociación de Comerciantes Zona Centro tiene claro que "sin plazas de aparcamiento no hay centro comercial abierto". Por eso, en el proyecto que presentará a la Junta para optar a las subvenciones para el desarrollo de estos centros propondrá crear 2.000 plazas más de las actuales.

Esta es una de las actividades a financiar, según el decreto de la Junta y la asociación la considera prioritaria en Plasencia. Tanto que tiene varias propuestas como la de doblar con una segunda planta las plazas de los aparcamientos de la estación de autobuses y el puente Trujillo o crear uno nuevo en la zona de las huertas de La Isla, sin olvidar el párking prometido en la puerta del Sol o promocionar con más señales el de puerta Talavera. También proponen que empresas locales levanten párkings para que tengan menos coste.

Estas iniciativas se las transmitieron el martes al director general de Comercio, David Carmona, que se reunió con la directiva de la asociación que preside Javier Serradilla --pionera en la región a la hora de potenciar un centro comercial abierto-- y con el concejal de Hacienda, Pablo Sánchez del Mazo, puesto que de lograrse la subvención, el ayuntamiento pondría el 25%.

El objetivo es aprovechar el tirón del centro histórico para revitalizar el comercio tradicional del recinto intramuros y también la avenida Alfonso VIII y, en este sentido, la asociación da mucha importancia a la señalética, interior y exterior. En el primer caso a través de la creación de una imagen corporativa, además de un callejero por actividades comerciales y en la exterior, con la instalación de señales en los accesos a la ciudad, cruces y rotondas, que inviten al visitante al centro.

Otro aspecto que desarrollarán será la interconexión de los equipos informáticos, además de la creación de microclimas con toldos y bombas de agua y pedirán también que se camuflen los contenedores. La asociación debe presentar el proyecto antes de final de mes, por lo que Violeta Bueno, su tesorera, pidió "la colaboración de todos los socios y la ciudadanía porque esto es bueno para todos". Además, han pedido al ayuntamiento una sede, que consideran también vital puesto que el colectivo se encargará de la gestión de los fondos.