Las asociaciones de comerciantes de la ciudad esperan que la actual temporada de rebajas "sea más fuerte que la del año pasado", según señalan desde la Asociación Zona Centro.

Las conocidas como rebajas de enero aunque se extiendan hasta finales de invierno, "parece que han comenzado bien", asegura José Luis Ventura, presidente de la Asociación de Industriales Vera-Elena. Basa su apreciación en el resultado obtenido por "algunos comercios, que comenzaron las rebajas a principios de año" sin esperar al inicio tradicional, que habría sido ayer, 7 de enero.

"Las navidades se han portado muy bien", afirman en Zona Centro, lo que compensa que "el otoño-invierno no ha sido bueno", debido a las inusuales altas temperaturas. "Las temporadas vienen torcidas desde hace ya tiempo", coincide Ventura, quien explica que "nos vamos salvando por las rebajas", a pesar de que "lo suyo es hacer la venta en la temporada".

Consideran en Zona Centro que "las grandes marcas y franquicias han esperado al arranque tradicional de las rebajas precisamente por el buen resultado de la campaña de Navidad".

Frente a la apreciación de los comerciantes de intramuros de que "el año no ha sido peor, pero no ha sido mejor" que el 2014, Ventura considera que "hay síntomas de mejoría", que "va despacio". Un punto optimista de Zona Centro, que han visto cómo 2015, tras un arranque lento, iba a más, es que "han abierto nuevos negocios en el centro, que sí que es algo significativo y que da confianza".

Al igual que ocurre con la fecha de inicio, las rebajas no conservan, tampoco, una fecha oficial de finalización, pero explica Ventura que "duran hasta el 1 de marzo"; para, quince días después, "centrarnos en la nueva temporada". En Zona Centro explican que las temperaturas del otoño han provocado que haya disponibles, en estas rebajas de enero, "mayores existencias de productos más de invierno, como abrigos gruesos y botas" que en años anteriores.