El ayuntamiento iniciará el mes próximo la campaña de sensibilización contra el abandono de los perros para evitar, un año más, que los canes padezcan la dejadez de algunos de sus propietarios. Por este motivo, y dado que en los meses de verano es cuando más animales de compañía se abandonan, la concejalía de Sanidad ha optado por organizar charlas destinadas a niños y mayores para que este año no se repitan las altas cifras de abandonos.

Así, según informó la edil Raquel Puertas, habrá charlas abiertas de sensibilización en colaboración con la asociación protectora de animales y también una campaña de esterilización y otra dirigida a los más pequeños de la casa sobre los cuidados de los animales de compañía.

Según los veterinarios, la esterilización de las mascotas es uno de los métodos más recomendables para evitar la reproducción no deseada de los animales, que en ocasiones desemboca en el abandono de los cachorros no esperados. Utilizando esta práctica, que prácticamente no conlleva riesgos para el animal, también se logra disminuir la agresividad de los machos, por lo que es habitual aplicarla en ejemplares de las razas potencialmente peligrosas, como pit bull, rottweiler o doberman.

Todas estas medidas buscan evitar cifras como los 20 abandonos que se produjeron en el verano del 2005 y reducir el número de animales de la perrera, que en septiembre del año pasado ascendía a 61 y en la actualidad es de 78.

Además, para mejorar la atención de los perros, la concejala anunció que ya han finalizado las obras del octavo pabellón de la perrera, el primero que está cubierto precisamente para evitar que los canes sufran los calores del verano. Esta obra estaba prevista para el 2005 y ha sufrido algunos parones, como reconoció la propia edil, porque "los mismos obreros que la estaban haciendo, tuvieron que trabajar en la obra del cementerio, que era más urgente". Con todo, ya está lista para los perros.