Un total de 114 tapas diferentes se podrán degustar en bares y restaurantes de la ciudad desde hoy y hasta el 11 de octubre. 38 bares participan este año en la iniciativa gastronómica que organiza la Concejalía de Turismo por sexto año consecutivo con el objetivo de "dinamizar la cultura del tapeo y el sector de la restauración".

Durante esta primera semana, desde hoy y hasta el 4 de octubre, serán 21 bares y restaurantes de la zona centro quienes ofrecerán a los clientes tres tapas diferentes elaboradas especialmente para la ocasión. Será de 12.30 horas a tres de la tarde y de ocho a diez de la noche. La semana del 5 al 11 de octubre le tocará el turno a 17 bares y restaurantes de distintos barrios de la ciudad como Miralvalle, la carretera de Salamanca, Sor Valentina Mirón o La Mazuela.

Los bares pondrán a disposición de los clientes un mapa con los bares y tapas participantes y tarjetas de votación para votar a las seis mejores tapas. La más popular este año deberá contar con algún elemento sefardí, según explicó la concejala Raquel Puertas. Las votaciones contarán un 50% a la hora de elegir a las ganadoras y el resto saldrá de la decisión de un jurado profesional formado por la escuela de cocina, la asociación de cocineros, amas de casa, técnicos en turismo y un técnico del programa de ciudades saludables.

Habrá obsequios solo por votar (en urnas en la oficina de turismo y el parque de la Coronación) de los patrocinadores y premios novedosos este año. Viajes Barceló ofrecerá dos noches de hotel en cualquier parte de España y el ayuntamiento pagará un viaje a Eurodisney para dos personas, un adulto y un niño y dos noches de hotel en el parador de turismo de la ciudad.

LA TAPA, GRATIS A diferencia de otros años, los bares ganadores no recibirán una cantidad económica sino un distintivo y todos tendrán 140 euros en materia prima por parte de los organizadores. Como cada año y como aclaró Puertas, la tapa seguirá siendo gratis y el precio de la consumición no deberá exceder su coste habitual.

La concejala advirtió también de que los bares deberán tener una previsión para que no se agoten las tapas y apuntó como novedad que los sábados habrá animación de calle y se editará al final una guía de la feria.