Hoy es el primero de los últimos días de vida de Monprint. Hoy han convocado a los representantes de los trabajadores de la empresa de artes gráficas a una reunión a tres bandas con la Sociedad de Fomento Integral de Extremadura y la empresa para negociar las condiciones de un "ERE total" en la empresa, según las palabras del presidente del comité de empresa José Luis Avila. Ayer por la tarde sabían la hora, pero no el lugar: "Nos lo dirán la misma mañana, seguramente porque no quieren salir en la foto", señalaba Avila.

La plantilla, que lleva encerrada en las instalaciones de la empresa desde el pasado sábado, tiene ya la certeza de que sus puestos de trabajo no los van a recuperar. "Esto se cierra y nos vamos a la calle". Así de tajante se mostraba ayer Avila porque, tras mantener el lunes una reunión con la directora general de la Sofiex, María Angustias Ventura, lo tienen claro: "vemos que nuestros empleos están completamente perdidos ya que la única solución que nos han puesto sobre la mesa es la realización del expediente de regulación".

Pero esto no significa que vayan a abandonar su encierro porque, si el trabajo lo van a perder, lo que no quieren es perder también los tres meses de sueldo que les deben y la paga extra de diciembre. "De nada nos sirve que nos paguen un mes porque el dinero entrará en el banco y saldrá rápidamente por las deudas que ya acumula mucha gente". Tampoco les sirve el compromiso de que cobrarán del Fondo de Garantía Salarial porque "no podemos estar ocho o nueve meses esperando a cobrarlo. Yo conozco a gente que ha tardado hasta un año y medio en cobrar".

Todo porque tienen hipotecas y alquileres que pagar, porque tienen hijos y, en algunos casos, hay matrimonios al completo trabajando para esta misma empresa, con lo que pierden dos sueldos. Sus casos particulares los han querido dar a conocer al público en general a través de internet --se pueden ver con solo buscar en youtube monprint encierro--.

Por eso, mientras inician hoy las negociaciones, mantienen también su intención de manifestarse en la plaza Mayor. En este sentido, Avila ha invitado a sumarse a ella a todas las empresas y autónomos a los que Monprint también les debe dinero "porque no solo somos los trabajadores los que estamos enganchados por la empresa", subrayó a Efe.

RIFIRRAFE PP/PSOE Mientras tanto, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, criticó ayer a la Junta por "su falta de supervisión, seguimientos y control" ante la situación actual de Montprint, en la que Sofiex, dependiente de la Junta, participa con un 45%. Por eso, según Monago, la Junta "tiene que hacer esfuerzos para solucionar el problema de las 85 familias que se han encerrado, no se puede mirar a otro lado ni poner de perfil. Cuando uno inyecta dinero de los extremeños en una sociedad no hay que olvidarlo, sino ejercer un control ya que ese dinero es de todos", subrayó.

En respuesta, la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, manifestó también ayer que la Sofiex tiene "poca capacidad de decisión" en la empresa Montprint y aseguró que "el devenir de esas empresas dependen de los que la gestionen".

Para la portavoz socialista, "decir que la Junta tiene la culpa es política de sal gorda" y ha insistido en que la Sofiex está haciendo "todo lo posible para que esta situación tenga la mejor salida".

Sin embargo, la propia directora de la Sofiex ha informado a los trabajadores de que la situación es "crítica" después de que la empresa haya reconocido una deuda superior a los 8 millones de euros y esté en trámites de un concurso de acreedores.