La apertura del aparcamiento en superficie de las huertas de La Isla ha provocado que el Ayuntamiento de Plasencia dé luz verde al proyecto de reordenación del tráfico en la Puerta del Sol. Se trata de un plan (presentado por el anterior gobierno local y reformado por el actual) que pretende recuperar la creación de un corredor peatonal para unir el nuevo aparcamiento de La Isla con la plaza Mayor a través de las famosas escaleras mecánicas de Leonor de Plantagenet.

Es uno de los puntos negros para el tráfico en el centro de Plasencia, un lugar en el que se producen retenciones casi a diario. De hecho, el alcalde, Fernando Pizarro, aseguró cuando presentó el proyecto el pasado mes de agosto, que los cambios "son prioritarios porque la zona es un caos". De esta forma, la remodelación incluye la eliminación tanto del giro a la izquierda para los conductores que suben por la avenida Alfonso VIII accedan a la Puerta del Sol. como el giro a la derecha para los que bajan por la avenida de La Salle.

MENOS PLAZAS

Los cambios entrarán en vigor la próxima semana, pero el gobierno local inició la supresión de plazas de aparcamiento ayer, provocando cierto desconcierto entre los conductores que desconocían esta nueva medida del ayuntamiento, que colocó señales de prohibido aparcar en un lateral de la calle Pablo el Diácono (entre el parking y el colegio Alfonso VIII) y junto al kiosko de Puerta del Sol. En total se eliminarán alrededor de 40 plazas, entre los dos laterales de la calle Pablo el Diácono, en la zona del kiosko junto a Puerta del Sol y en el lateral de la vía de salida por el semáforo.

De esta forma, se convertirá en zona peatonal (y de aparcamiento de taxis, en cuanto estos "consideren oportuno" abandonar la plaza Mayor con la llegada del radio-taxi) el tramo que va desde el kiosco de la avenida Alfonso VIII hasta el arco de la Puerta del Sol, según explicó ayer el concejal de Interior y Tráfico, José María Nisa.

A partir de la semana que viene, la entrada en coche a la Puerta del Sol se tendrá que hacer por la calle Pablo el Diácono (eliminando todas las plazas de la zona, cerca de 20). En cuanto a la salida de la zona, se mantendrá la vía regulada por el semáforo, desde el que se puede ir en dirección a las avenidas de La Salle, La Vera o Alfonso VIII, habilitándose en breve el acceso a la calle Santa Elena desde Alfonso VIII, que aun se mantiene bloqueado. Un acceso que eliminó el anterior gobierno local para impedir la circulación de vehículos, por el trasiego de peatones que genera el funcionamiento de las escaleras mecánicas.

Por otro lado, se construirá una rotonda, como se recogía asimismo en el anterior proyecto, para regular la entrada a la calle Pablo el Diácono, junto al Cristo de las Batallas, "que dará mayor fluidez al tráfico" argumentó el edil, que asegura que la rotonda será una realidad a mediados del próximo año.