Ha comenzado la segunda fase de las obras que se llevarán a cabo con cargo al fondo estatal para el empleo. Lo ha hecho con la construcción de una rotonda en la confluencia de la avenida de Portugal con la calle Máximo Berrocoso, a la que seguirán después la ejecución de una quincena de proyectos, entre los que destacan la piscina bioclimática, la segunda fase de la avenida de la Vera y un aparcamiento tras Sor Valentina.

Pero, aunque el gobierno local anunció que a mediados de mayo comenzarían la mayor parte de estas obras, de momento, solo está en marcha una de las rotondas proyectadas en la avenida de Portugal, con un presupuesto de 199.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses con nueve trabajadores como mano de obra.

REUNION CON RAIMUNDO El resto de las actuaciones previstas --incluida la obra de mayor envergadura del plan, la piscina bioclimática-- están pendientes de recibir el visto bueno de los técnicos, según explicó el concejal de Obras, Blas Raimundo, que se ha reunido con ellos para pedirles que agilicen los trámites para que los trabajos comiencen "lo antes posible".

De esto depende ahora, además de la citada piscina, la renovación de Matías Montero; la construcción de un parque en la barriada de La Data; la reordenación de Santa Elena y los aledaños de la ermita; la construcción de ocho pistas de pádel cubiertas en las instalaciones de la ciudad deportiva y la reordenación urbana de la calle de la Merced y la plaza de San Juan.

Igualmente están previstos el acondicionamiento de la avenida de Extremadura; la adjudicación de la urbanización de la calle que hay entre la avenida de Extremadura y Rodrigo Alemán; la construcción de un aparcamiento en la calle Velázquez; una rotonda en el cruce de la avenida de Salamanca; una glorieta en el cruce de la avenida de Portugal con Ciudad Jardín, sin olvidar la ordenación de la avenida de la Vera; la cubierta de una pista polideportiva; la adecuación de una zona verde en Valcorchero; la mejora del espacio entre el postigo del Salvador y la plaza Medina y el soterramiento de una línea aérea y la instalación de dos centros de transformación.

LAS ACABADAS Estas actuaciones se sumarán a las cinco ya ejecutadas: El arreglo del tejado de la ermita del Puerto; dos pistas de pádel en San Miguel; la adecuación del vial Isidoro García Polo y obras en San Gil y en Pradochano. Todos los proyectos deberían estar terminados a finales de este año.