A las 9.30 horas, con una ruta en 4x4, dará el pistoletazo de salida el festival Sensaciones, organizado por segundo año por la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia y la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, con este producto verato como centro y reclamo turístico.

La programación cuenta con cerca de 40 actividades, en las que participarán un total de 60 empresas y que estarán repartidas por cinco comarcas, con Plasencia como epicentro.

Precisamente, hoy, en la capital del Jerte se celebrará la fiesta de la patatera solidaria, a partir de las dos en la plaza Mayor, con tapas a favor de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer. Además, a las seis, se inaugurará una exposición de fotografías y viñetas sobre el pimentón, en la sala de artesanía de La Magdalena. Y a las ocho, en la casa de cultura de Jaraíz, tendrá lugar un festival folk.

Durante los nueves días, habrá bares con tapas pimentoneras en la plaza Mayor y Juan de Loaísa (Miralvalle) y mañana, a las once en Mis Siete Palabras (calle de La Tea, 7), se realizará un taller en rojo, de encuadernación de libretas pimentoneras.

La próxima semana, las actividades serán tan variadas como una jornada formativa en la escuela de cocina; catas, muestra de cocina en el IES Santa Bárbara; elaboración de joyería pimentonera; un concurso de cocina popular, comida degustación y ruta a pie, todo en Plasencia, además de excursiones y visitas; charlas; menú degustación y cenas degustación y tertulia, en otras cuatro comarcas.

El festival culminará el domingo 17 con una ruta a pie por la industria pimentonera de Plasencia (10.00); un taller de elaboración de migas extremeñas en Jaraíz (11.00) y degustación de migas gratuitamente en la plaza Juan de Loaísa de Plasencia.