La temporada de rebajas comenzó oficialmente el pasado viernes, 7 de enero, con las calles de la zona centro repletas de gente. Las suaves temperaturas y el hecho de que la lluvia diese un respiro, animó el inicio de una campaña de rebajas en la que se podían observar carteles con descuentos de hasta el 75%. Se suma, además, el hecho de que hubiera tres días después de la festividad de Reyes, por lo que el comercio de la ciudad notó durante el fin de semana pasado una afluencia de público importante.

Todos los comercios coincidieron en iniciar las rebajas de invierno el 7 de enero, un período que se desarrollará hasta el 28 de febrero, aunque la mayoría de los establecimientos textiles colgaron carteles promocionales de descuentos durante todo el período navideño y el mes de diciembre, "para favorecer la animación comercial". El comercio hace frente a este período de una forma dispar, entre el optimismo generado por el buen arranque de las rebajas y una previsión irregular de ventas.

"Las rebajas aterrizan en pleno comienzo de la cuesta de enero y en medio de la subida generalizada de precios, por lo que el estancamiento del consumo es inevitable, pero hemos tenido un gran arranque de temporada", señaló José Luis Ventura del grupo Juan Fuentes e Hijos. "El período fuerte se produce entre el 7 y el 15 de enero, sobre todo si acompaña el tiempo. Luego las ventas se irán dosificado igual que siempre".

Los artículos deportivos, el menaje y sobre todo las prendas de vestir y el calzado vuelven a ser los productos más demandados durante la fase de rebajas. El pequeño y mediano comercio, en su mayoría, rebajará los productos hasta el 50%, mientras que las franquicias realizan unos descuentos más agresivos. "No podemos competir con ellos" --explicaron varios de los comerciantes de la zona centro-- "porque en realidad los productos que rebajan muchos de esos establecimientos no son los que exhibían en sus escaparates antes de los descuentos".

En su mayoría, la cantidad de dinero que cada consumidor espera gastar durante las rebajas oscila entre los 60 y los 100 euros. Algunos invertirán el dinero que los Reyes les dejaron como regalo y otros buscarán ese artículo que no compraron cuando mantenía su precio de temporada. En cualquier caso, los comerciantes esperan un repunte de las ventas durante estas fechas, aunque la facturación crezca en menor medida porque los precios son más bajos que en la campaña de 2010.