+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Comienzan los trabajos de restauración del coro de la catedral de Plasencia

 

Coro de la Catedral de Plasencia. - MINISTERIO DE CULTURA

Detalle del coro de la Catedral de Plasencia. - MINISTERIO DE CULTURA

EFE
22/10/2015

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a invertir algo más de 363.000 euros en los trabajos de restauración y conservación del coro de la catedral de Plasencia, una sillería del año 1505 de estilo gótico flamígero considerada como la principal obra del maestro Rodrigo Alemán.

La intervención, promovida e impulsada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), acaba de iniciarse con los trabajos previos de adecuación del espacio para proteger los elementos de arquitectura y bienes muebles de los riesgos y suciedad generados por la obra.

La actuación, adjudicada a la empresa Kalam S.A., se realizará a lo largo de los próximos 16 meses, según ha informado el ministerio.

El singular conjunto cultural de la seo placentina alberga, entre los dos coros, 67 sitiales, cerca de 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal talladas, además de un organito y las puertas de acceso.

Las acciones previstas van a consistir en primer lugar en solucionar los problemas del entorno, limpiar las zonas ocultas, sanear los muros y proporcionar un adecuado aislamiento de la madera con la fábrica del edificio.

En segundo lugar se tratarán los problemas estructurales mediante consolidación de la madera afectada por xilófagos y carpintería tradicional.

El procedimiento que va a consumir más tiempo del tratamiento será la limpieza de las capas de suciedad e incrustaciones sobre la talla de madera, ya que para ello se deben emplear métodos que no afecten a la delicada superficie de nogal, muy erosionada por todas las limpiezas domésticas a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos.

Se trata de un proyecto a gran escala, que requiere de un amplio trabajo de recopilación documental sobre la obra, para registrar meticulosamente su estado inicial, sus características técnicas y el sistema de numeración y clasificación de los elementos de los que está compuesto cada sitial y su estructura de apoyo.

Tras ello se iniciará el desmontaje de los 39 sitiales del coro alto, para permitir el acceso a las zonas ocultas y la recuperación de piezas caídas, y el tratamiento en el taller de los cerca de ochenta tableros de taracea y las cerca de seiscientas piezas de talla de las que está compuesto el coro alto.

Paralelamente se llevarán a cabo los trabajos de restauración del coro bajo, el organito y las puertas de acceso, así como la limpieza y saneado de muros y del entorno.

Al final se volverá a montar cada pieza exactamente en su lugar de origen, tal y como se colocó en 1565.

La sillería de la Catedral de Plasencia, realizada en nogal, puede considerarse un verdadero museo de escultura por la extraordinaria calidad y complejidad de su labor artística, por la talla admirable, diminuta y creativa de las esculturas.

Pero lo que distingue a esta obra maestra de sus contemporáneas en España es la inclusión de respaldos con tableros de taraceas figurativas con imágenes de santos y el retrato de los mismos Reyes Católicos.