Una comisión de investigación, formada por concejales de todos los grupos políticos, estudiará lo sucedido en la elaboración de dos exámenes para 6 puestos de monitor deportivo-socorrista y 2 de mantenimiento de piscinas con cargo al nuevo Plan de Empleo de Experiencia de la Junta. Ante las sospechas de que los exámenes se habían filtrado a demandantes, el tribunal de evaluación impugnó ambas pruebas, que se repitieron el lunes. Ayer, el edil de Personal, Isidro Rodríguez, planteó y sometió a votación la creación de la comisión con el fin de confirmar lo sucedido, "depurar responsabilidades si las hubiera y en aras de la transparencia".

El gobierno anunció en su día la impugnación de los exámenes al sospechar que había notas demasiado altas en ellos y que podía haber habido una filtración de las preguntas a través de un ordenador "de libre acceso al personal de la ciudad deportiva", explico ayer el concejal. Remitida la información al tribunal de evaluación, formado por personal funcionario del ayuntamiento, este acordó la impugnación porque "para el tribunal, todo apuntaba a que podía haber habido una filtración de exámenes". El alcalde, ratificó por decreto la impugnación y las pruebas se repitieron el pasado lunes.

Tras anunciarse la impugnación, las concejalas del PREx-CREx y de UPEx, Mónica García y Victoria Domínguez respectivamente, pidieron la convocatoria de una comisión de Personal para que el concejal diera explicaciones y criticaron las "irregularidades" cometidas en los procesos.

Ahora y, por primera vez en la legislatura, el gobierno opta por la creación de una comisión de investigación, que apoyaron ayer todos los grupos de la oposición y que quedará constituida mañana a través de una moción de urgencia en el pleno. ¿El objetivo? "Ver si hay responsabilidades de personas involucradas en el proceso y, si es necesario, abrir un expediente disciplinario a esas personas y todo siempre en aras a dar la mayor transparencia", subrayó Rodríguez.

Mientras, el proceso de selección ha continuado y está previsto que el próximo viernes los seleccionados firmen los contratos para empezar a trabajar el día 30. Son puestos de trabajo de jornada completa y de un año de duración.

CRITICAS DE UPEX Y PREX Tanto UPEx como PREx-CREx consideran que en este caso se deben depurar también responsabilidades políticas de los ediles de Personal y Deportes porque, según la carta remitida a los aspirantes, fue en un ordenador del departamento de Deportes donde estaban los exámenes y familiares de trabajadores y funcionarios de ese departamento sacaron las notas más altas. "Es muy grave lo que ha pasado, lo lógico habría sido anular el proceso y empezar de nuevo, hay que investigar para no generar inseguridad en el futuro".