Vivimos en una sociedad multicultural, donde conviven personas de diferentes nacionalidades y donde la inmigración es el presente. Ayudar a «comprender cada una de ellas, favoreciendo la convivencia y el respeto» es uno de los objetivos de un proyecto europeo en el que participa el IES Sierra de Santa Bárbara y que busca que los estudiantes investiguen y se informen sobre la inmigración y el papel de la mujer y pongan en común sus conclusiones y trabajos.

Son 25 alumnos y varios profesores los que se han implicado en este Proyecto Erasmus+ KA2, junto a estudiantes y profesores de otros seis países, Turkía, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Portugal e Italia.

Su coordinadora es Raquel Sánchez, quien explica que se han centrado en «cómo influye la inmigración en varias facetas del arte, a través de la música, de la pintura, la literatura, el cine...»

A su vez, los alumnos participantes del IES Sierra de Santa Bárbara han visitado los centros del resto de países y han desarrollado tareas como entrevistas a inmigrantes o un trabajo sobre la fuga de talentos.

Todo en inglés, aunque la participación estaba abierta a todo el alumnado, no solo al bilingüe.

Y en ese contexto, esta semana le ha tocado al instituto placentino ser el anfitrión de 28 alumnos y 12 profesores de los seis países participantes. Sánchez señala que han sido acogidos por familias del centro, tanto en Plasencia como en poblaciones de las comarcas y les han preparado un amplio programa, con recepción por el alcalde en el ayuntamiento, presentación de trabajos, talleres de cocina, visitas a diferentes poblaciones... La puesta en práctica, pues, de la convivencia.

El proyecto comenzó el 1 de septiembre del 2016 y concluirá el 31 de agosto del 2019. Su coordinadora valora todas las repercusiones positivas que tendrá, para los participantes y para el instituto, como la internacionalización del centro, al ofrecer al alumnado «la posibilidad de conocer diferentes países y diferentes culturas, favoreciendo un enriquecimiento personal, mientras utilizan la lengua inglesa como vehículo de comunicación e unión entre todos los participantes». A esto une además la creación de relaciones de alumnos y profesores de distintos países.