Las noches de fiesta pueden resultar, a veces, conflictivas para los bares y sus clientes. Por ello, 6 miembros de establecimientos de la ciudad realizarán un curso sobre buenas prácticas, por y para sus clientes, a través de la Concejalía de Juventud y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el programa nacional Servicio Responsable participan los locales Impacto, Portón, Rolling, Señorita Wilson, Trébol Rock y Underground. El objetivo de este curso es la participación e implicación del colectivo hostelero "en la prevención de las drogodependencias y en la mejora de la calidad del servicio para garantizar un ocio de calidad", señalan desde el ayuntamiento. Trabajarán sobre la dispensación responsable de alcohol en los establecimientos, la protección al menor o la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia, entre otras actuaciones.

El curso tiene una duración de 4 días. Además, los establecimientos participantes se comprometen a unirse al código de buenas prácticas del programa. En este primer bloque van a trabajar las habilidades sociales aplicadas a la hostelería sobre cómo actuar con la clientela, cómo se deben enfrentar a diversos problemas o cómo controlar a personas agresivas o excesivamente ebrias. "La respuesta de estos empresarios está siendo muy buena y me parece fenomenal que se impliquen en esto para desarrollar un hábito saludable en su negocio", explica Severiano Sevilla, formador del curso.

Para los hosteleros, esta idea les parece "muy interesante", señala Ismael Jarque, de Sala Impacto, y que "es un tipo de curso que nos viene muy bien", subraya Alberto Prieto, de Underground. "Espero sacar muchas cosas positivas, sobre todo en relación con el trato al cliente y la responsabilidad", explica Ismael. Para Alberto, también será positivo "el aprender a tener más armonía con los clientes y que entre todos podamos hacer de la noche placentina algo mejor", subraya.