Las mujeres víctimas de malos tratos que necesiten alguna de las seis viviendas construidas por la Junta en el recinto del centro de menores de Valcorchero ya pueden ocuparlas. El equipo de gobierno municipal aprobó la semana pasada, el día 21, la concesión de la licencia de primera ocupación, que supone un nuevo recurso para estas mujeres y sus hijos, sumado al piso municipal para casos de emergencia.

Según señala el borrador del acta de la junta de gobierno, la Junta de Extremadura, que construyó las viviendas, solicitó el pasado 5 de julio la licencia de primera ocupación. Un informe técnico del 15 de septiembre señaló deficiencias en los planos; en algunos aspectos que incumplían la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura; que había maleza vegetal seca invadiendo las zonas de acceso y que se había pedido un certificado de eficiencia energética del edificio y no se había presentado.

La Junta presentó la documentación el 4 de octubre y, tras una visita técnica el pasado día 14, la técnico concluyó que podía concederse la licencia de primera ocupación, como así ha sido.

Instituto de la mujer / Se da la circunstancia de que el pasado miércoles, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura compareció en la asamblea regional y dijo que las viviendas no tenían licencia de primera ocupación. Preguntado por este punto, el alcalde señaló: «los primeros que queremos que eso se abra somos nosotros, que hemos denunciado en varias ocasiones que estaba cerrado, mientras que, cuando llegaron al gobierno solo faltaba el mobiliario», ya que, según recordó, la infraestructura se construyó integramente en la época del gobierno de Monago.

Dijo también que la falta de licencia a la que aludía la directora del IMEX podría deberse a una cuestión administrativa, como así recoge la junta de gobierno, pero no política.

Destacó a su vez la importancia de contar con estas viviendas para las mujeres con hijos que necesiten residir en ellas un largo periodo de tiempo, entre uno y dos años, en un régimen de «semiapertura», de forma que «normalicen su vida».

Además, señaló que este nuevo recurso se añade al piso municipal para situaciones de emergencia «que cerró el PSOE cuando gobernaba», una vivienda para estancias de no más de 24 horas que, según ha podido saber este periódico, no se ha utilizado hasta ahora porque las mujeres preferían salir de la ciudad.