El ayuntamiento presentó a la primera convocatoria de fondos europeos para proyectos DUSI, es decir, estrategias de desarrollo urbano, sostenible e integrado, dos proyectos, uno en solitario por valor de 5 millones de euros y otro junto a la Diputación Provincial de Cáceres por 15 millones, de los que 7,5 le corresponderían a Plasencia. Ayer, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de la convocatoria: ha seleccionado el DUSI con Diputación y concede 10 millones, de los que 4,8 le corresponden a Plasencia, y la estrategia local en solitario recibe el califictivo de no seleccionada. Sin embargo, tras contactar con el Ministerio de Hacienda, el alcalde señaló ayer que esto no cierra la puerta al proyecto de la residencia de mayores, sino que supone una segunda oportunidad porque el ayuntamiento podrá volver a presentarlo en una segunda convocatoria que se abrirá en la segunda quincena de este mismo mes.

ayuda sin coste local / Por lo tanto, Fernando Pizarro se mostró ayer «contento, porque ha costado mucho llegar hasta aquí».

De los 4,8 millones, tanto el alcalde como el edil de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, destacaron ayer que no supondrán coste alguno para las arcas municipales porque fue el acuerdo al que llegaron con la Diputación, que esta se encargaría del 20% correspondiente a la cofinanciación. «Fue un acuerdo que partió del ayuntamiento y que supuso una negociación muy activa para llegar a conseguirlo. Nosotros pedimos que nos trataran como al resto de municipios y que no tuviéramos que cofinanciar nada y la presión surtió efecto. Aquí estábamos la mañana del 31 de diciembre negociando», recordó Pizarro.

Respecto a los proyectos que se financiarán con este dinero, Hernández subrayó: «pondremos el énfasis en la movilidad», lo que significa que las prioridades serán el aparcamiento de la calle Velázquez y en Eulogio González, algún vial y rotonda...

Sin embargo, ahora habrá que concretar porque, según Pizarro, hay porcentajes de gasto obligatorio en eficiencia y eficacia energética, en accesibilidad, en movilidad «y también tenemos que hacerlo conjuntamente con la Diputación, por lealtad».

Respecto al DUSI municipal, en el BOE aparece que no se ha seleccionado por no obtener la puntuación suficiente. El alcalde sin embargo señaló que, tras hablar con el Ministerio de Hacienda, lo que le han comunicado es que ha sido admitido, pero no dotado económicamente y esto permite volver a presentarlo en una segunda convocatoria.

De hecho, dijo que prefiere optar a esta convocatoria porque «podemos tener mayor dotación», ya que hay 20 millones de euros a repartir entre los que se han quedado fuera. «El ministerio nos ha dicho que va a ser dotado». La respuesta llegará a primeros del 2017. H