La titular del juzgado número dos de Plasencia, María Pilar Sánchez, ha dictado una innovadora sentencia por estas tierras que condena a una clínica a resarcir a una joven pareja que le confió su perro mientras se iban de vacaciones de Semana Santa y cuando lo recogieron presentaba diversas heridas. Lo que no apreció fue la demanda por daño moral que ha sido recurrida a la Audiencia Provincial porque la pareja demandante insiste en que lo que les llevó a denunciar la situación fue ver el sufrimiento de su animal de compañía.

Karman lleva con ellos en casa desde que lo encontraron abandonado en la calle con meses y para asegurarse de que estaría bien atendido en su ausencia durante la Semana Santa del año pasado, decidieron confiárselo a la guardería para perros de la clínica. A su vuelta lo hallaron con un agujero en el abdomen, heridas infectadas en la cabeza, garrapatas y una vértebra fractura de la que tuvo que ser operado de urgencias.

SEPARADO CON REGIMEN DE VISITA

"La carencia de datos relativos al cumplimiento de las medidas de cuidado de los animales en la residencia --dice la juez-- y la consiguiente falta de acreditación de la imposibilidad del acaecimiento de accidentes por los animales custodiados, conducen a estimar que el perro sufrió un daño cuya causa no se ha determinado por ninguno de los testigos veterinarios que han asistido al juicio, pero que es imputable a la entidad demandanda por cuanto ocurrió durante el periodo de tiempo que estuvo bajo su custodia".

Si bien la clínica ha sido condenada a pagar 146,40 euros, que es la mitad de la indemnización pedida, por la dificultad de dirimir si todas las lesiones diagnosticadas en la Facultad de Veterinaria donde fue operado le ocurrieron al perro mientras estuvo en la guardería.

Este caso pone en evidencia el interés creciente por los animales de compañía como la sentencia de un juzgado de Alicante que concedió un régimen de visitas a un separado para ver al perro en casa de su ex mujer. En la misma línea se enmarca la apelación por daño moral del matrimonio placentino ante la Audiencia Provincial de Cáceres.