La Audiencia Provincial ha condenado a la empresa Construcciones y Obras Antonio Pereira S.L. a ejecutar diversas obras (detalladas en el informe pericial) para subsanar los defectos constructivos de las viviendas ubicadas en el número 9 de la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Según la sentencia, la mencionada mercantil y el arquitecto (al que la Audiencia también condena porque considera que los vicios reclamados "no son meramente constructivos") deberán ejecutar, subsidiariamente, las obras en un plazo determinado o de lo contrario abonar 52.362,38 euros a los demandantes (cantidad a la que ascienden las reparaciones necesarias) más la imposición de las costas.

El Juzgado de Primera Instancia de Plasencia desestimó (el pasado 20 de mayo) la demanda interpuesta por la comunidad de propietarios porque consideró que había caducado la acción de responsabilidad por vicios o defectos de la edificación. Los vecinos recurrieron y alegaron que las obras finalizaron en 2005 y que en septiembre de 2008, 3 años después de la entrega de las viviendas, comienzan a producirse las primeras humedades, "generalizadas en distintos lugares del edificio, constituyendo entradas de agua hacia las plantas del sótano que se estanca en los garajes". El informe técnico verifica las humedades y expone la existencia de "entrada de agua a través del muro de la fachada".

PETICION VECINAL En este sentido, la asociación de vecinos de Valcorchero (que aglutina a casi 1.000 familias) ya solicitó, el pasado mes de agosto, al Gobierno local acabar con las humedades que sufren los residentes de las viviendas situadas a la derecha del vial de Félix Rodríguez de la Fuente (cercano al hospital Virgen del Puerto). "Cuando se construyó esta urbanización no se tuvo en cuenta la cantidad de agua que se filtra en esta zona, mezclándose además con aguas residuales" explicó entonces el presidente vecinal Rodolfo Bartolomé, que solicitó al Ayuntamiento de Plasencia un saneamiento de la franja y una solución para acabar con las humedades "que alcanzan hasta 4 metros de altura; que hagan una zanja, un drenaje para conducir las aguas y evitar que se filtren" argumentó el presidente.