El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia ha condenado a las promotora Unifamiliares La Data S.L. y la empresa Construcciones López Castaño S.L. a reparar los defectos constructivos de varias viviendas de VPO en el polígono de La Data, cuyo coste asciende a 146.000 euros, según estima el perito judicial.

Los demandantes son propietarios de las viviendas número 36, 38 y 40 de la calle Lázaro Carreter de Plasencia. Unifamiliares La Data S.L. y Construcciones López Castaño S.L. fueron demandadas por deficiencias constructivas, fisuras y humedades en los paramentos tanto interiores como exteriores, así como alicatados rotos y fisuras en el solado. Estas deficiencias fueron apareciendo una vez terminadas las viviendas, en el año 1999.

La juez, según informó el abogado Braulio Caldera, ha estimado íntegramente la demanda, y considera que ambas empresas son "responsables de los defectos constructivos, incumplimiento de la formativa e incumplimientos del proyecto" en las tres viviendas mencionadas. Las demandadas tendrán que pagar y realizar conjunta y solidariamente las obras necesarias para la reparación de los defectos y la adecuación de las viviendas a la normativa aplicable y a lo estipulado en el proyecto.

La sentencia establece que "basta con que las imperfecciones denunciadas constituyan un incumplimiento por parte de la promotora-constructora" para estimar la demanda. El perito judicial constata en su informe la existencia de todos y cada uno de los defectos recogidos en la demanda y además señala que una zona de la cubierta del edificio ha descendido con peligro de hundirse.

El perito también señala que la mayoría de las fisuras y grietas "tienen su origen en una defectuosa ejecución de la obra", así como las humedades, que están provocadas por "la ausencia de aislamiento en zonas concretas".

La demandada Unifamiliares La Data S.L. no compareció ante el juzgado, por lo que se le declaró en rebeldía. La promotora sigue existiendo en el registro mercantil, pero no opera. Dado que la sentencia les condena de forma conjunta y solidaria, sería la constructora López Castaño la que tendría que hacerse cargo del coste de la reparación y también de las costas procesales del juicio. Las empresas condenadas pueden recurrir ante la Audiencia Provincial.