El incendio que fue provocado de una manera intencionada en un comercio textil de la avenida de la Vera se ha saldado con una condena a prisión para el acusado, que además deberá pagar cantidades millonarias a la dueña y al seguro. En concreto, la magistrada-juez del Juzgado de Lo Penal ha condenado al acusado, con iniciales M.P.B., a una pena de un año y nueve meses de cárcel por un delito de daños por incendio y a pagar a la aseguradora 60.427,57 euros y otros 17.781,01 a la dueña en concepto de responsabilidad civil.

Además, el fallo judicial le prohíbe aproximarse a menos de cien metros de la propietaria, de su marido y su domicilio durante tres años y a comunicarse con ellos por cualquier medio. También le priva de derecho a la tenencia y transporte de armas por el mismo periodo de tiempo y al pago de las costas.

Los hechos por los que se ha condenado a M.P.B., sucedieron el 29 de noviembre del 2005. La juez considera probado que el condenado, vecino de la dueña de la tienda en Malpartida de Plasencia, tenía malas relaciones con esta y de hecho; ya había sido condenado como autor de una falta de lesiones contra su marido y por una falta de vejación injusta, por lo que se le prohibió acercarse al matrimonio a menos de 300 metros.

HECHOS PROBADOS La sentencia explica que el mismo día del suceso, el acusado y su hijo acudieron al cuartel de la guardia civil en Malpartida, donde se le comunicó la orden de alejamiento y ante un guardia civil lanzó esta amenaza: "De esta se va a acordar este matrimonio". Acto seguido, fueron a su casa y "el acusado colocó líquido inflamable en una botella de cerveza, preparando un pequeño explosivo y en su furgoneta, bien solo o con su hijo, se fue a Plasencia".

La juez ha visto indicios suficientes de que el acusado, o arrojó personalmente la botella a la tienda o fue su hijo, pero "él cooperó en la ejecución del hecho preparando el objeto arrojado y conduciendo la furgoneta hasta el lugar".

El condenado, que negó toda participación en los hechos, puede recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.