Plasencia será hasta el jueves la capital mundial de la cereza gracias al VII congreso internacional que, por primera vez, se celebra en España y que ha reunido a unos 250 expertos procedentes de 27 países para hablar del presente y el futuro de la cereza a nivel mundial.

El domingo tuvo lugar en el ayuntamiento la recepción y bienvenida a los participantes por parte del alcalde y ayer, la presentacion e inaguración del congreso en el auditorio Santa Ana. El simposio está organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y el Gobierno de Extremadura, por lo que al acto no faltó el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ni el alcalde, acompañados por el presidente de la Sección de Fruta y Hueso de la ISHS, Guglielmo Costa.

Según informa Efe, el consejero felicitó a la organización por haber pensado en Extremadura como sede de un evento "que pone a la región en general y a Plasencia y al Jerte en particular, en el epicentro mundial de un sector en el que los extremeños tienen mucho que decir".

Echávarri enumeró las excelencias de la producción de cerezas extremeñas y subrayó que se trata de un sector tradicional y artesanal que ha ido evolucionando hasta encontrar un "lugar destacado", con una superficie de cultivo que supera las 7.000 hectáreas, donde se produce el 30% de toda la cereza nacional y donde se mantienen 4.500 puesto de trabajo, que tienen una valor económico de unos 42 millones de euros.

También destacó los altos estándares de calidad conseguidos por la cereza del Jerte, sin haber renunciado a su precio y del futuro, dijo que la cereza en la región tiene "mucho margen para mejorar" y apuntó como retos el aumento de los rendimientos y la calidad a base de formación y aplicación de nuevas tecnologías y aumentar el volumen de exportaciones a mercados exteriores europeos.

Precisamente, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, señaló que el congreso servirá para dar a conocer al mundo entero el trabajo que se desarrolla en esta comarca del norte.