La consejería de Educación ha reiterado su decisión de no conceder ninguna unidad de infantil más al colegio de las Josefinas. Según ha manifestado la Dirección General de Calidad Educativa a este periódico, "al centro de las Josefinas ya se le ha concedido una unidad más de las tres que tenía, como medida excepcional para evitar el exceso de alumnos que ya estaban matriculados tuvieran que trasladarse a otro centro".

Según informan las mismas fuentes de la Dirección General, aunque el acuerdo firmado por las organizaciones emresariales y las asociaciones de madres y padres de la enseñanza concertada contemplaba sólo el concierto de las unidades que ya estaban funcionando, la consejería de Educación "ha sido flexible y ha concertado más unidades en cuatro colegios extremeños, entre los que figura el colegio de las Josefinas de Plasencia".

De esta forma, la aministración autonómica no hará ninguna excepción más, ya que según dice existen plazas suficientes en Plasencia para garantizar la escolarización de todos los alumnos en el ciclo de infantil.

En el comunicado falicitado a este periódico, Educación da los detalles del concierto con las Josefinas al señalar que "cuando se solicitó, el colegio tenía una unidad de tres años con 33 alumnos, otra de cuatro con 34 y una tercera de cinco con 30, cuando legalmente se establece que el número máximo por unidad es de 25, pudiéndose incrementar excepcionalmente hasta 28" y responsabiliza de la polémica al propio colegio: "Si no hubiesen sobrepasado el número de alumnos por unidad que marca la ley, ahora no se hubiese producido este problema, ya que habría más capacidad para ubicar a alumnos que se quedaban sin plaza en ese centro".

Por último, la consejería quiere recordar que son los centros los que solicitan los conciertos y la Junta de Extremadura la que los concede. "Ante el problema que se suscitaba, la consejería de Educación sugirió a la dirección del colegio que retirara la petición del concierto, pero ésta rechazó la propuesta y se han concedido las cuatro unidades en lugar de las tres que venían funcionando".