Un recurso de súplica es lo que ha llegado a interponer el ayuntamiento ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx para que dé por agotados los intentos municipales por desbloquear la paralización de licencias en Ciudad Jardín. Le ha venido a decir así que se ve atado para dar una solución al conflicto visto que lo último que le ha dicho el tribunal es que el ayuntamiento no es quién para promover la ejecución de sentencia por ser la parte demandada, tal y como había solicitado al presentar un nuevo reparto de parcelas con la pretensión de que se haga el correspondiente cambio en el Registro de la Propiedad de forma automática.

Por lo que también le llega a suplicar a la Sala que, en su defecto, tenga por solicitada la imposibilidad de ejecución de la sentencia de manera que sean los tribunales los que determinen cómo resolver el litigio apelando al perjuicio que se le está ocasionando a las familias a las que el ayuntamiento tiene paralizadas las licencias. Una situación que ha llevado a los afectados a constituirse en plataforma desde que el consistorio les vetó toda edificación en sus parcelas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, del 2006, que declaró nulo el primer proyecto de compensación aprobado por decreto de Alcaldía previa denuncia de la empresa Coto y Data, que ganó en los tribunales.

En todo momento el ayuntamiento ha mantenido que tomaba la iniciativa de hacer una reparcelación en ejecución subsidiaria "ante la imposibilidad acreditada de la junta de compensación de aprobar un proyecto por sus propios medios para la posterior aprobación por la administración". Lo que ya recurrieron judicialmente en su día las empresas Aesa, Diluma y Sierra Calama así como la propia Ciudad Jardín por entender que el ayuntamiento no está legitimado para ello y sin dar siquiera audiencia a los promotores, que tendrían que someterse a otro reparto de parcelas impuesto por la administración. Por lo que alguna de estas ya han impugnado el recurso de súplica en lo que representa una nueva entrega en el litigio.